SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CON AUTODESK INVENTOR PROFESSIONAL
- Objetivo:
- Conocer el ámbito de aplicación y el alcance de las herramientas de diseño provistas por Autodesk Inventor Professional dentro de un entorno industrial de fabricación.
- Temas:
- Procesos industriales en el diseño y fabricación de productos
- Autodesk Inventor Professional
- Introducción a la interfaz de usuario de Autodesk Inventor Professional
- Tipos de archivos en Autodesk Inventor
- Crear archivos desde la lista de plantillas
- Crear un nuevo proyecto
- Ejemplos:
- Personalizar entorno de Autodesk Inventor
- Añadir componentes a un proyecto
- Introducción al modelado de una pieza
- Introducción al modelado chapas metálicas
- Introducción al entorno de planos
SESIÓN 02: DIBUJO Y DISEÑO DE OBJETOS 2D
- Objetivo:
- Crear un nuevo sketch sobre los planos cartesianos para crear y editar dibujos bidimensionales.
- Crear un Sketch 2D
- Herramientas para crear dibujos
- Herramientas para modificar dibujos
- Herramientas para crear patrones de dibujos
- Técnicas para crear dibujos (restricciones y dimensionado)
- Herramientas para insertar objetos 2D externos
- Formatos de trazado
- Ejemplos:
- Dibujo por restricción geométrica
- Dibujo por simetría
- Dibujo por patrón rectangular
- Dibujo de un engranaje recto
- Dibujo de un rueda de ginebra
SESIÓN 03: MODELADO DE OBJETOS 3D
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas para crear modelos 3D de piezas mecánicas a partir de un Sketch 2D sobre los planos cartesianos.
- Temas:
- Herramientas para crear objetos 3D
- Herramientas para modificar objetos 3D
- Herramienta para crear patrones
- Ejemplos:
- Modelado de un eje de motor
- Modelado de una chumacera
- Modelado de una columna metálica
- Modelado de un husillo de potencia
- Modelado de un engrabaje helicoidal
SESIÓN 04: HERRAMIENTAS AUXILIARES PARA EL MODELADO DE OBJETOS 3D
- Objetivo:
- Emplear herramientas auxiliares como planos, ejes, puntos que permitan crear modelos 3D completos o geometrías complejas.
- Temas:
- Creación de planos auxiliares
- Creación de ejes auxiliares
- Creación de puntos auxiliares
- Sistema de coordenadas de usuario
- Visibilidad de un objeto 3D
- Apariencia visual de un objeto 3D
- Ejemplos:
- Modelado de un tubería en Y con brida
- Modelado de un eje excéntrico
- Modelado de un árbol de levas
- Modelado de una carcasa de motor eléctrico
- Modelado de un conducto auxiliar de aire
SESIÓN 05: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PARAMÉTRICO DE OBJETOS 3D
- Objetivo:
- Diseñar modelos 3D configurables (parametrizados) a partir de relaciones dimensionales en las geometrías de un modelo.
- Temas:
- ¿En qué consiste un diseño paramétrico?
- Parámetros de un modelo
- Modelado paramétrico en chapa metálica
- Diseño de Ipart
- Ejemplos:
- Diseño paramétrico de un eslabón mecánico
- Diseño paramétrico de un perno
- Diseño paramétrico de una brida
- Diseño paramétrico de un eje de transmisión
- Diseño paramétrico de una tuerca
SESIÓN 06: MODELADO DE OBJETOS 3D MEDIANTE SUPERFICIES
- Objetivo:
- Conocer las herramientas para generar superficies geométricas y convertir superficies en sólidos volumétricos.
- Temas:
- Superficies
- Herramientas para modificar superficies
- Herramientas auxiliares para crear superficies
- Convertir superficie a sólido
- Ejemplos:
- Modelado de un conducto de aire
- Diseño de un molde de botella
- Modelado de una pala metálica
- Modelado de tapizado de cabecera
- Modelado de lentes de seguridad
SESIÓN 07: PROPIEDADES DE UN OBJETO 3D
- Objetivo:
- Definir las propiedades generales de un objeto 3D, físicas, mecánicas, de documento, apariencia física.
- Temas:
- Configuración de documento
- Asignar apariencia a un objeto 3D
- Asignar material a un objeto 3D
- Propiedades generales de un objeto 3D
- Importancia de las propiedades de un objeto 3D
- Ejemplos:
- Importancia de las propiedades de un objeto 3D
- Modificar propiedades de un componente estándar
- Modificar propiedades físicas de un objeto
- Modificar propiedades desde un plano
- Crear un nuevo material y propiedades
SESIÓN 08: MODELADO DE ENSAMBLE DE COMPONENTES I
- Objetivo:
- Identificar el entorno de ensamble y aplicar relaciones de restricción de movimiento y transicional entre múltiples piezas que componen un conjunto ensamblado.
- Temas:
- Entorno de modelado de ensambles
- Insertar un componente
- Relaciones de ensamble
- Tipos de restricciones de ensamble
- Aplicación de patrones en ensambles
- Representaciones en un ensamble
- Ejemplos:
- Ensamble de un acople de tuberías por brida
- Ensamble de piñón y cremallera
- Ensamble de un cilindro neumático
- Ensamble de una garrucha
- Ensamble de una estructura metálica
SESIÓN 09: PROYECTO I
- Objetivo:
- Generar los modelos 3D y el conjunto ensamblado de un Mecanismo de movimiento mediante la información entregada en un plano de fabricación (.pdf).
- Temas:
- Leer e interpretar un plano
- Generar dibujos 2D
- Generar modelos 3D
- Definir propiedades
- Crear ensamble
- Verificar uniones y relaciones de ensamble
- Herramientas de apoyo en un ensamble
- Ejemplos:
- Interpretación y reconocimiento de un plano
- Modelado de objetos 2D
- Ensambles completos
- Configuración de propiedades de un ensamble
- Simulación de movimiento
Plan de estudios actualizado el 11 de abril del 2024.
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