Plan de estudios del Curso Modelado y Visualización de Edificaciones con 3ds Max + V-Ray

  • Básico
  • Avanzado

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A 3DS MAX

  • Objetivo:
    • Describir la interfaz del programa 3ds Max y la función de sus herramientas principales.
  • Temas:
    • Conceptos básicos del programa 3ds Max
    • Interfaz del programa
    • Barra de herramientas
    • Panel de comandos
    • Explorador de capas
    • Área de trabajo
    • Navegación del programa
    • Configuraciones del entorno
    • Volúmenes básicos
  • Ejemplos:
    • Editar parámetros de un volumen
    • Aplicación del polígono editable
    • Aplicación de objetos compuestos
    • Aplicación del chaflán en el volumen 3D
    • Creación de entorno urbano conceptual

SESIÓN 02: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas para crear los elementos arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta AEC Extended
    • Comando Foliage
    • Comando Railing
    • Comando Wall
    • Herramientas Line y Extrude
  • Ejemplos:
    • Alineación de los elementos arquitectónicos
    • Perforaciones en los muros
    • Creación de ventanas
    • Creación de puertas
    • Girar la hoja de una puerta

SESIÓN 03: CREACIÓN DE ELEMENTOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL Y MODIFICADORES

  • Objetivo:
    • Detallar y utilizar las herramientas para crear escaleras y elementos 3D con sus respectivos modificadores.
  • Temas:
    • Creación de escalera común
    • Configuración de la escalera
    • Matrices
    • Modificador Sweep
  • Ejemplos:
    • Torre aporticada
    • Volumen curvo
    • Escalera espiral
    • Copia simétrica
    • Creación de fachada

SESIÓN 04: CREACIÓN DE UN MODELADO ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo:
    • Generar un modelado arquitectónico aplicando las herramientas Wall, Doors, Windows y Stairs en 3ds Max.
  • Temas:
    • Dibujo de un plano 2D
    • Levantamiento de muros 3D en el plano 2D
    • Inserción de elementos en el modelado
    • Capas del modelado
    • Inserción y edición de puertas y ventanas en el modelado
    • Inserción y edición de escalera y barandas en el modelado
  • Ejemplos:
    • Modelación por medio de un plano CAD en 3ds Max
    • Creación de mobiliario básico
    • Aplicación de profundidad a un mobiliario
    • Creación de un mobiliario curvo mediante un volumen
    • Herramienta de selección Paint Selection Region

SESIÓN 05: EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MODELOS 3D

  • Objetivo:
    • Aplicar los diferentes métodos para exportar e importar modelados en 3ds Max.
  • Temas:
    • Importación de archivo SketchUp
    • Importación de archivo Revit en 3ds Max
  • Ejemplos:
    • Importación de modelos 3D de ArchiCAD
    • Importación de modelos 3D de AutoCAD 
    • Importación mediante Link FBX
    • Importación de modelos 3D de Rhinoceros
    • Importación de objetos

SESIÓN 06: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo:
    • Identificar y aplicar los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta de materiales
    • Herramienta Render Setup
    • Inserción de materiales externos
    • Aplicación del material
    • V-Ray Material Library Browser
  • Ejemplos:
    • Captación de material
    • Aplicación del mapa Tiles
    • Escala del material mediante coordenadas
    • Escala del material con el modificador UVW Map
    • Rotación de material

SESIÓN 07: MAPAS Y CONFIGURACIONES EN LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo:
    • Aplicar los mapas y configuraciones en los materiales V-Ray dentro del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Textura Specular
    • Textura Displacement
    • Color del material
  • Ejemplos:
    • Material de grass
    • Material de reflexión
    • Sustitución de materiales de un modelo importado
    • Mapa Advanced Wood
    • Creación de material de tela

SESIÓN 08: APLICACIÓN DE MATERIALES TRASLÚCIDOS Y DE REFLEXIÓN

  • Objetivo:
    • Aplicar los materiales traslúcidos, así como también los de reflexión a 3ds Max.
  • Temas:
    • Modelo 3D para el material de agua
    • Textura Noise
    • Configuración de la reflexión y refracción
    • Acabado final para material de agua
  • Ejemplos:
    • Creación de un material de vidrio
    • Aplicación de un material de metal
    • Aplicacion de color al material de vidrio
    • Creación de bloques de vidrio
    • Creación de un material de aluminio

SESIÓN 09: INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA V-RAY

  • Objetivo:
    • Detallar y aplicar las funciones principales de la herramienta V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • Conceptos principales del V-Ray
    • Componentes de V-Ray
    • Herramienta Rénder
    • Guardado de imagen rénder
    • Region rénder
    • Rénder interactivo
  • Ejemplos:
    • Herramienta Sun Positioner
    • Insertar imagen de fondo para un renderizado
    • Edición de la resolución del rénder V-Ray
    • Librería de materiales predeterminados V-Ray
    • Inserción de objetos en Cosmos browser

SESIÓN 10: ILUMINACIÓN V-RAY

  • Objetivo:
    • Identificar el funcionamiento de las herramientas de iluminación V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • Conceptos de la iluminación V-Ray
    • V-Ray Plane Light
    • V-Ray Dome Light
    • V-Ray Sphere Light
    • V-Ray Mesh Light
    • V-Ray Disc Light
    • V-Ray IES
    • V-Ray Sun
    • V-Ray Ambient Light
    • V-Ray Light Lister
  • Ejemplos:
    • Creación de un material de emisión
    • Inserción de fondo HDRI 
    • Iluminación diurna y nocturna 
    • Aplicación de V-Ray LightMix
    • Edición de colores para la iluminación

SESIÓN 11: APLICACIÓN DE CÁMARAS

  • Objetivo:
    • Explicar las funciones de los diferentes tipos de cámaras en 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la cámara
    • Tipos de cámaras
    • Manejo de cámaras
    • V-Ray Camera lister y controles para renderizado
  • Ejemplos:
    • Aplicación y corrección de cámara en un modelado exterior
    • Aplicación de cámara en un modelado interior
    • Renderizado nocturno con Physical Camera
    • Aplicación de la herramienta VRay Physical Camera
    • Vista isométrica en un modelado arquitectónico 

Plan de estudios actualizado el 12 de mayo de 2023.

SESIÓN 01: CREACIÓN DE MODELADOS COMPLEJOS

  • Objetivo:
    • Crear modelados arquitectónicos complejos con las herramientas especiales de modificación de 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta Topology
    • Modelo 3D irregular con base lineal
    • Modelo 3D irregular con base de planos
    • Aplicación del modificador Twist
    • Aplicación del modificador Bend
  • Ejemplos:
    • Modelo 3D de un paraboloide hiperbólico
    • Cobertura tensionada
    • Creación de fachada compleja
    • Torres torsionadas
    • Modelo 3D de un toroide 

SESIÓN 02: CREACIÓN DE MOBILIARIOS COMPLEJOS

  • Objetivo:
    • Generar los mobiliarios interiores complejos con las herramientas especiales de modificación en 3ds Max.
  • Temas:
    • Aplicación de objetos con la herramienta Cloth
    • Modificación de elementos con Cloth Forces
    • Detalles curvos para objetos interiores
  • Ejemplos:
    • Tela tridimensional para comedor
    • Tela tridimensional para dormitorio
    • Tela tridimensional para ventanas
    • Mobiliario de estilo Puff
    • Mobiliario de silla curva

SESIÓN 03: HERRAMIENTA SLATE MATERIAL EDITOR

  • Objetivo:
    • Aplicar los conceptos y los comandos principales de la herramienta Slate Material Editor en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Qué es Slate Material Editor?
    • Ventana de trabajo de la herramienta Slate Material Editor
    • Barra de menú
    • Barra de herramientas
    • Materiales y mapas
    • Área de diagramación
    • Navegador de mapas
    • Edición de parámetros
    • Inserción de material V-Ray
  • Ejemplos:
    • Aplicación de material con el modo Slate Material Editor
    • Insertar y visualizar materiales en un modelado
    • Configurar la escala de los materiales en un modelado
    • Herramienta VRayMtl
    • Aplicación de materiales de la librería V-Ray 

SESIÓN 04: APLICACIÓN Y TEORÍA DE LOS MATERIALES

  • Objetivo:
    • Describir y aplicar la teoría de los materiales en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Teoría de los materiales
    • Reflexión difusa
    • Refracción
    • Reflexión especular
    • Reflexiones en dieléctricos
    • Reflexiones en conductores
  • Ejemplos:
    • Materiales difusos en un ambiente
    • Efecto Refracción en un espacio interior
    • Materiales dieléctricos y de conducción
    • Elaboración de un cerámico
    • Elaboración de un material dorado

SESIÓN 05: MATERIALES Y TEXTURAS PERSONALIZADAS

  • Objetivo:
    • Detallar el uso de los materiales y las texturas avanzados del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Material de concreto
    • Material modulado
    • Textura Glossiness
    • Configuración de la textura Glossiness
  • Ejemplos:
    • Aplicación del mapa VRayDirt
    • Aplicación del mapa Dirty Wall
    • Textura Normal Map
    • Creación de material Cemento pulido
    • Material de concreto en modelo 3D interior

SESIÓN 06: CREACIÓN DE MÁSCARAS EN LOS MATERIALES

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar texturas de máscaras mediante el parámetro VRayBlendMtl de 3ds Max.
  • Temas:
    • Concepto e identificación de las máscaras en los materiales
    • Aplicación de una máscara
    • Parámetro VRayBlendMtl
    • Aplicación de los mapas con el parámetro VRayBlendMtl
  • Ejemplos:
    • Máscara reflectante en un modeado
    • Aplicación de textura Scratch en el modelo
    • Aplicación de textura Textura Shoot en un modelado 3D
    • Aplicación de textura Textura Weave en el escenario 3D
    • Aplicación de un material de malla metálica en el modelado

SESIÓN 07: MATERIALES TRASLÚCIDOS AVANZADOS

  • Objetivo:
    • Crear y aplicar materiales de vidrios arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Aplicación general para material de vidrio
    • Inserción de mapa para material de vidrio
    • Textura Dirt para vidrio
  • Ejemplos:
    • Creación de vidrio estilo pavonado
    • Creación material de espejo 
    • Aplicación de textura Stucco 
    • Creación de vidrio estilo polarizado
    • Aplicación de vidrio estilo Catedral (cúpula)

SESIÓN 08: CREACIÓN DE VEGETACIÓN CON V-RAY

  • Objetivo:
    • Detallar cómo crear vegetación realista con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Vegetación en la arquitectura
    • Herramienta Hair and Fur
    • Herramienta V-Ray Fur
    • Aplicación de material con V-Ray Fur
  • Ejemplos:
    • Creación de techo verde curvo
    • Aplicación de áreas verdes  en un espacio público
    • Creación de palapa de palma en cubierta curva
    • Sistema de partículas para vegetación
    • Edificio curvo con fachada verde 

SESIÓN 09: EFECTOS ÓPTICOS CON V-RAY

  • Objetivo:
    • Aplicar efectos ópticos con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Efecto de las cáusticas
    • Generación de relieve
    • Aplicación de material y cáustica
    • Configuración V-Ray Sun para la cáustica
    • Herramienta de propiedades para cáustica
  • Ejemplos:
    • Efecto cáustica con V-Ray Dome Light
    • Iluminación volumétrica en un espacio interior
    • Efecto de difuminación de sombras
    • Efecto Volume Fog en un escenario
    • Creación de objeto V-Ray de niebla

SESIÓN 10: COMPLEMENTOS V-RAY

  • Objetivo:
    • Explicar el uso de los complementos de V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta VRayClipper
    • Posicionamiento y configuración de plano de corte
    • Configuración de color y textura para el plano de corte
    • V-Ray Proxy
    • Abrir archivo de objeto Mesh
  • Ejemplos:
    • Ajustes de material para un objeto Mesh
    • Reducción del ruido del rénder con Denoiser
    • Optimización del color en una imagen rénder
    • Aplicación del V-Ray Displacement Modifier
    • RenderIzado de un modelo 3D estilo maqueta

Plan de estudios actualizado el 12 de mayo de 2023.

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